viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué es el Glutén o Seitán?

¿Qué es?
El gluten es la proteína del trigo, tiene alto valor proteico, poca grasa y nada de colesterol. La proteína de trigo proviene del gluten de trigo. También recibe el nombre de seitán. El gluten se extrae del trigo y luego se procesa para lograr una textura similar a la de la carne.
Se vende en forma de harina de gluten o ya preparado en la sección de refrigerados, en tiendas naturistas o vegetarianas. Suele estar cerca del tofu, es de color marrón (café claro) y a menudo se presenta en tiras de uno o dos centímetros de grosor o en pequeños bloques.

Uso
El seitán se puede usar para sandwiches o para preparar platos como seitán agridulce, salteados de seitán, en forma de “filetes”, etc. Se puede elaborar en casa siguiendo el proceso completo o utilizando preparados comerciales disponibles en algunas tiendas especializadas.

Preparación
El seitán se hace con harina de trigo integral mezclada con agua y amasada. Esta masa es sometida a un proceso de aclarados para eliminar la fécula y el salvado hasta que se obtiene el gluten.
Para hacer el gluten se puede hacer el proceso en casa lavando y amasando la harina bajo el grifo del agua con la ayuda de un colador fino hasta conseguir el gluten. Sin embargo recomendamos comprar el gluten en forma de harina, ya separado del almidón ya que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
Después que prepares el gluten, puedes hacer con él las recetas que desees con el mismo uso que la carne, puedes filetearlo en rebanadas, o cortarlo en trozos, puedes rebozarlo, sofreirlo, guisarlo y agregarlo a otra receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario