viernes, 27 de noviembre de 2009

RECETA BÁSICA PARA HACER EL GLUTEN:

Ingredientes:
1/2 bolsa de harina de gluten - 1 1/2 litros de agua - 1 o 2 pastillas de caldo vegetal - 1 taza de salsa de soya - 1 cebolla chica - 1 trozo de pimiento - 2 dientes de ajo - sal.
Preparación:
Se pone la harina de gluten en un bol, aliñar con sal y aliños a gusto (por ejemplo orégano). Por otro lado en un vaso de agua se le agrega salsa de soya ( puede ser 1/2 tacita ).
Verter este vaso en el bol donde está la harina de gluten y mezclar con las manos, mezclar muy bien y formar una masa elástica. Estirar esta masa y alargar para después cuando ya esté cocida poder rebanar esta masa (en tiras alargadas, bistec, o cuadrados de carne).
En una olla ponemos a hervir suficiente agua como para cubrir completamente la masa que hemos preparado. En este agua pondremos la bola, la cebolla y el pimiento troceados y la pastilla de caldo vegetal (una o dos según el gusto) y el resto de salsa de soya.
Cocer la masa. En 30 o 40 minutos (según la consistencia deseada) estará listo.
Se saca del agua y se deja en un colador para que repose un poco. Puedes enfriarlo en la olla con el caldo. Cuando ya esté frio, más duro y seco (debes tratar de quitarle el máximo de líquido que tenga); córtalo o rebánalo con la forma que desees (dependiendo del uso que le vas a dar, puedes cortarlo en rebanadas largas tipo bistec o apanado, tiras largas tipo carne o trozos). También puedes congelarlo o refrigerarlo y usarlo en otro momento, sin embargo se recomienda que si lo preparas lo uses el mismo día y no más allá de 2 días.
Ya está listo para usar, puedes freirlo. guisarlo, hornearlo, etc.
Dato: la experiencia propia es la mejor receta, si no te resulta muy bien la primera vez, no te desanimes. Puedes variar los ingredientes del caldo, ya que dependiendo del agua y caldo que hagas es como va a quedar de sabor tu gluten.

4 comentarios:

  1. Usé la receta para preparar el gluten chino de plaza natura.No pensé que sería muy bueno, me equivoqué. Me quedó delicioso aunque la segunda vez quedará aún mejor. A todos les gustó e incluso a unos comenzales muy carnívoros.
    Es un buen sustituto de la carne, nunca antes lo consumí. Voy a seguir consumiéndolo y los invito a que lo prueben.

    ResponderEliminar
  2. Hola, compro la harina de gluten suelta. ¿Cuánto sería en peso "media bolsa"? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Las Bolsas que vendemos en Plaza Narura contienen 500grs de harina de gluten

    ResponderEliminar
  4. Plaza Natura13/6/12, 9:05

    Anónimo:
    Puedes usar medio kilo de harina de gluten para realizar la preparación.
    Usa agua tibia y agrégale si gustas una pizca de polvos de hornear.
    Si no usas caldos en caluga basta que le agregues a la masa todos los aliños en polvo que gustes.
    Para la cocción por lo menos que el agua cubra unos 5cm la masa a cocer.
    Saludos, y que te quede delicioso
    Plaza Natura

    ResponderEliminar